VUELO 311 DE THAI AIRWAYS

El día de hoy hablaremos sobre uno de los accidentes mas trágicos en la historia de Thai Airways del que se cumplen justamente 30 años.

El Airbus A310-300 siniestrado
Fuente: wikipedia
Torsten Maiwald
(1.2 Free License Documentation)


¿Que ocurrió?

El vuelo procedía del aeropuerto internacional de Bangkok Don Mueang  (DMK) hacia el aeropuerto internacional Tribhuvan de Katmandú (KTM), Nepal, se trataba de un Airbus A310-300 con registro HS-TID, al entrar al espacio aéreo de Nepal los pilotos contactaron con el ATC, que en aquel entonces no tenía radar, y recibieron autorización para ingresar por el VOR de Katmandú hacia la pista 20 pero minutos después solicitaron autorización para desviarse hacia Calcuta por problemas técnicos pero a antes de recibir respuesta el vuelo cerro la transmisión, pasados unos minutos recibieron autorización para aterrizar por la pista 02, el piloto preguntó por las condiciones climáticas pero no recibió respuesta.

Luego hubo una serie de conversaciones que provocaron confusión entre pilotos y ATC en gran parte debido al idioma y a que había un aprendiz en el control de tráfico con tan sólo nueve meses de experiencia en el puesto; el capitán de la aeronave solicitó permiso para girar a la izquierda en cuatro ocasiones pero no obtuvo respuesta a las solicitudes, anunció el viraje hacia la derecha y aumentó el rango a 200 pasando sobre el aeropuerto hacia el norte.

Poco antes del impacto en la ladera de una montaña a 37 kilómetros de la capital de Nepal, el sistema GWPS advirtió de la colisión igualmente el primer oficial Boonyayej, pero el capitán Suttimai frustrado posiblemente por la tensión del momento y de la situación con ATC declaró que el sistema estaba dando información errónea, lo que llevó al trágico final al birreactor cobrando la vida de los 113 ocupantes: 99 pasajeros de diversas nacionalidades y 14 tripulantes. Tras el lamentable suceso la aerolínea retiro los vuelos 311 y 312 de ida y regreso de Katmandu siendo reemplazados por los vuelos 319 y 320 que también operaron con los Airbus A310 hasta que entraron los Boeing 777 en el 2001 para operar la ruta.

El lugar donde se estrelló el avión
Fuente: wikipedia
Autor: LawrieM
(CC-BY-SA 4.0)


Causas del accidente

De acuerdo con las autoridades de aviación civil nepalesas, a la situación de estrés vivida por el capitán y la falta de experiencia del controlador aéreo se suman otros factores como el hecho de la falta de capacitación de Thai Airways a sus pilotos en cuanto a simulación sobre Katmandú, el uso indebido del sistema GWPS además de las fallas en los flaps del A310 encontradas por Airbus Industrie y la junta de seguridad de transporte canadiense.

Al día de hoy hay un monumento en honor a las víctimas del accidente en el parque Kakani en Katmandú.

Asi llegamos al final de nuestro análisis de ésta semana, nos leemos la próxima. No olviden dejar sus comentarios.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo


Comentarios