El 4 de abril se cumplieron 29 años del accidente ocurrido al Saab 340 de la filial regional de KLM, dejando 3 fallecidos entre ellos el capitan de la aeronave a quien se ha señalado como el responsable del lamentable suceso al no operar los controles de vuelo de manera correcta, analicemos este accidente a fondo.
El Saab 340 fotografiado años antes del accidente Autor: Hot Air, via: Wikipedia (CC BY-SA 2.0) |
¿Que ocurrió?
El bimotor involucrado era un Saab 340B con registro PH-KSH de 3 años y 11 meses de edad, despegó a las 12:19 del medio dia tiempo local del aeropuerto de Amsterdam Schippol con destino a Cardiff, al transcurrir 11 minutos del vuelo el sistema del avión arrojo un aviso de que habia baja presion de aceite en el motor número dos por lo que el capitan Gerrit Lievaart movió la palanca de gas del mencionado motor a la minima potencia pero el indicador continuaba marcando 50 PSI (peso por pulgada cuadrada) lo que fue interpretado como una falsa alarma, aún así Lievaart no incrementó la potencia del motor a como estaba originalmente dejando al avión volando practicamente con un motor; cuando estaba a 17,000 pies de altura no pudo continuar ascendiendo debido a la falta de potencia del mismo, de nuevo hubo una interpretacion erronea por parte de la tripulación de falla en el motor número dos y solicito el retorno a Schippol el cual fué autorizado.
Llegando a la aproximación final a 90 pies el capitan decidio hacer un go-around ya que no había potencia suficiente para aterrizar aumentando la potencia del motor izquierdo pero olvidando el derecho que ya venia a la minima, lo que provocó que el avión se inclinara hacia a la derecha elevando la nariz y estrellandose en tierra a 80 grados de inclinacion, el accidente cobro la vida de 3 de los 24 ocupantes entre ellos Lievaart, hubo 21 sobrevivientes, de estos 9 heridos con consecuencias graves uno de ellos el copiloto que sufrió pérdida de la memoria a causa del golpe y no pudo recordar nada acerca del accidente.
Las imagenes de como quedo el Saab 340 compartidas por la cuenta de twitter @OnDisasters |
Investigación y conclusiones
Se supo durante la investigación que el piloto Gerrit Lievaart de 37 años de edad quien había ingresado a la compañía en 1992 y que contaba con 2,605 horas de vuelo que incluían 1,214 en el Saab 340, había fallado en dos ocasiones durante las pruebas de simulación de pérdida de motor y había obtenido la calificación mas baja de aprobacion final para certificarse denominada "por debajo de la media" lo que seguramente jugó un papel muy importante para llevar a este final al vuelo de KLM Cityhopper.
CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SU RESPECTIVO AUTORES
Escrito por: Daniel Torrijo
Tambien te podría interesar👇
Comentarios
Publicar un comentario
¿Que opinas de este post?