ACCIDENTE DE LOS RODEOS

Hola amigos, el día de hoy retomamos esta seccion de la página, y lo haremos conmemorando el accidente aéreo mas catastrófico de la historia de la aviación, del cual el día de hoy se cumplen 45 años.

Simulación de cómo fue el choque de los "Jumbos"
Fuente: diarioazafata.com


El 27 de Marzo de 1977, dos Boeing 747, uno de la versión 100 de PanAm (N736PA) 234 pasajeros y 14 tripulantes y el otro de la versión 200 de KLM (PH-BUF) 380 pasajeros y 16 tripulantes, chocaron en el aeropuerto de Tenerife (Los Rodeos), ambos iban repletos de pasajeros, el Jumbo de PanAm era un vuelo regular en la ruta Nueva York - Gran Canaria mientras que el de KLM cubría un vuelo chárter de Ámsterdam (Schippol) a Gran Canaria.

Así ocurrió el accidente

Después de repostar combustible y otras tres horas de espera, debido a un artefacto explosivo en el Aeropuerto de Gran Canaria, y a un nuevo cierre de ese aeropuerto posiblemente relacionado con la misma situación, el PH-BUF salió para taxear, el Jumbo de PanAm lo seguiría sobre la pista, el primero se dirigió al final y dio un giro de 180 grados para alistarse a despegar, sin embargo el Boeing 747 de PanAm se encontraba sobre la misma pista buscando la salida C3 para ingresar a formarse tras los demás aviones que también despegarían, a falta de visibilidad por la niebla no vieron la salida y siguieron adelante, además de que se cree que debido al tamaño del avión era imposible maniobrar para salir por C3, fue aquí donde vino la interferencia entre los aviones y la torre, ya que no alcanzaron a escuchar los mensajes debido a que ambos hablaron al mismo tiempo, por otra parte el capitán Van Zanten, al mando del Boeing 747 de KLM, posiblemente sufrió el llamado síndrome de la prisa debido a las reglas neerlandesas ya que sólo disponía de tres horas para despegar de Gran Canaria y volver con los pasajeros que debían recoger allí y regresar a Ámsterdam sumado al cansancio y el estrés, despegó sin permiso de la torre levantando la nariz del avión abruptamente e inclusive rosando con la parte trasera el pavimento de la pista para librar al PanAm que aún estaba en la pista la parte delantera logró librar al N736PA no así tren de aterrizaje y la parte trasera que chocó con éste causando la colisión, por su parte el capitán Victor Grubbs de PanAm, al ver al KLM aproximarse a toda velocidad, puso en marcha a todo lo que daba los motores del Jumbo para intentar dar un giro y evitarlo sin embargo era demasiado tarde.

PH-BUF, el Boeing 747-208B que coalicionó con el PanAm
Fuente: wikimedia-commons
Autor: clipperactic

N736PA, El Boeing 747-120 golpeado por el KLM en el accidente
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Aeroicarus


Causas del suceso

El accidente ocurrió horas después de que una bomba en la terminal aérea de Gran Canaria estallara y de que hubo amenaza de un segundo artefacto explosivo. Esto conllevó a que todos los vuelos fueran desviados hacia Tenerife incluyendo los implicados en el lamentable incidente.

Otro factor importante fue que Los Rodeos era aún demasiado pequeño para una congestión de ese tamaño. Sus instalaciones eran muy limitadas, pues sólo contaba con una pista de despegue y sus controladores no estaban acostumbrados a tantos aviones, mucho menos los enormes Boeing 747 y sumado a esto, era domingo, por lo que solo había dos de turno. Tampoco había radar de tierra y las luces de la pista no funcionaban y la niebla aumentó muy bruscamente con el paso de los minutos. Por otra parte, el aeropuerto de Tenerife Sur, que se había previsto para descongestionar el de Tenerife, aún estaba en construcción y abriría hasta noviembre de 1978.

A todo esto hay que agregarle lo ocurrido con la bomba que fue supuestamente colocada por militantes del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) de lo que el líder se deslinda junto con la organización culpando a la Guardia Civil de haberlo hecho ellos para desacreditarlos, quien haya sido, este fue el factor detonante del terrible accidente que costó la vida a 583 personas pues de no haber pasado ninguna explosión no se habría desviado ningún vuelo.

Simulación computarizada del accidente
Fuente: wikipedia


Investigaciones

Poco después del accidente llegaron investigadores tanto de España como de Estados Unidos y Holanda, éstos últimos en representación de las aerolíneas involucradas, tiempo después se extrajeron las cajas negras y la grabación de la torre de control lo que aportó muchos datos para esclarecerlo; se supo a través de la grabación de la torre, que a causa de la niebla y errores en la comunicación entre éstos y las tripulaciones de los dos Jumbos además de las condiciones climáticas fueron factores fundamentales para que se diera la tragedia.

Tras ésto se prohibieron los vuelos internacionales desde este aeropuerto y con la apertura del nuevo de Tenerife Sur sólo los vuelos entre las islas podían operar, aunque en 2003 fue acondicionado y remodelado pues con el aumento del turismo, los aviones en vuelos internacionales pueden operar aún con la situación de la niebla.

Literatura y filmografía

Hay libros y documentales que hablan centrándose en el accidente tales como:

* El episodio 12 de la serie segundos catastróficos de NatGeo

* El episodio 16 de la tercera temporada de Mayday catástrofe aérea lleva por título "Desastre en Tenerife" y está en español

Y las obras literarias 

*Los Rodeos 1977 de Rolan Galeas.

*Catástrofe 77. El viaje interrumpido.

*GCXO. 27 de marzo de 1977. Los hechos.

Monumentos a las víctimas

Lamentablemente sólo sobrevivieron 61 personas, este es el peor accidente en la historia de la aviación mundial, del Boeing 747 y de España. Se erigieron diferentes monumentos conmemorativos en recuerdo de las víctimas.

En 2002 se creó la Fundación de Parientes de las Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos. El 27 de marzo de 2007, 30 años después del accidente, por iniciativa de la fundación, se realizó un acto de conmemoración en el Auditorio de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife y ese mismo día se inauguró en la Mesa Mota el Monumento Conmemorativo Internacional 27 de marzo de 1977. Que es una estructura de 18 metros de altura, posee la forma de una escalera caracol que asciende hacia el cielo diseñado por el artista neerlandés Rudi van de Wint.

El monumento hecho por Rudi van de Wint
Fuente: wikipedia
Autor: Jesús Manuel Pérez Triana



Monumento a las víctimas del accidente en el cementerio de Westgaarde (Ámsterdam)
Fuente: wikipedia
Autor: NaturalHeaven1979


Con la tecnología de estos tiempos, además de los nuevos lineamientos de seguridad que año con año se vuelven mas estrictos, es muy difícil que otra situación de este tipo se pueda repetir.


CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por Daniel Torrijo

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