VUELO 1525 DE ARIA AIR

El día de hoy retomamos esta seccion de con la tragedia del vuelo 1525 de la aerolínea iraní Aria Air en el aeropuerto Mashhad-Shahid Hashemi Nejad (MHD) en Irán el 24 de julio del 2009 a las 18:05 hora local.

¿Como fue? 

El Ilyushin Il-62M cuyo registro era (UP-I6208) se encontraba a 22 kilómetros del aeropuerto y volaba a una altitud de 7000 pies, en ese momento la torre de control dio la indicación al capitán para que redujera la velocidad pues otro vuelo venía antes y había que mantener la distancia necesaria por lo que se realizó una órbita, tras esto y continuando la aproximación final el copiloto informo sobre la distancia hacia la pista, faltando 5 kilómetros el copiloto empezó a leer la lista de control sin una orden previa del capitán.

Il-62 como el que nos ocupa en este post
Fuente: wikipedia
Autor: Shahram Sharifi
(1.2 GNU Free Documentation License)


La velocidad aerodinámica antes del aterrizaje era de 325 km/h es decir 50 km/h mas que lo permitido para el peso de la aeronave (unas 93 toneladas) descendiendo a 10m/s cruzando el umbral de la pista a 31 metros y a una velocidad de 310 km/h; faltando tan solo 22 metros para tocar tierra, el ingeniero de vuelo abrió los retropropulsores sin la orden del capitán y los volvió a cerrar antes del aterrizaje cuando el Il-62 aterrizó lo hizo a una velocidad de 275km/h 1000 metros antes de la cabecera principal faltando unos 2800 metros para el final de la pista, cuando la tripulación se percato de que no habia disminución de la velocidad se dio la orden de meter el frenado de emergencia pero era demasiado tarde y el tetrarreactor se salió de la pista a 200 km/h atravesando una zanja en la que se atoro el tren de aterrizaje delantero lo que provocó un giro hacia la derecha estrellando el avión contra un muro, al final la cabina y el fuselaje delantero hasta la sexta fila de asientos había sido destruido lo que provocó el lamentable fallecimiento de 16 personas que eran 11 miembros de la tripulación y 5 pasajeros que iban en la cabina de primera clase.

Si gustan ver los restos del avión tras el lamentable suceso den clic en la imagen 👇



Causas

De acuerdo con el análisis de los expertos la principal causa fue la deficiente gestión de la tripulación de cabina para realizar el aterrizaje al emplear de manera incorrecta las reversas de los motores así como el mal uso de los flaps, no prestaron atención al sistema EGPWS, además del lado psicológico puede que hayan sentido presión al estar presente el director de la aerolínea a bordo.

Hay muchas ocasiones en que los accidentes son más por errores humanos que por las aeronaves cómo tal, el caso de este Il-62 que se podría pensar que la edad de la aeronave fue la causa lo demuestra.

Hasta aquí este post esperando que haya sido de su agrado, nos leemos en el próximo.


CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR

Por: Daniel Torrijo

Bibliografía: Twitter @OnDisasters, Wikipedia y aviation-safety.net



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