Este lamentable suceso tuvo lugar sobre la antartida, la aerolinea de bandera neozelandeza comenzo estas experiencias de caracter turistico que consistia en sobrevolar el territorio a baja altitud para ser apreciado por los pasajeros en 1977 para hacerle competencia a Qantas de Australia y tuvo tanto éxito que abrió otra tanda de vuelos para el año siguiente.
El DC-10 de Air New Zealand siniestrado Fuente: wikimedia-commons Autor: Eduard Marmet (1.2 GNU Free Documentation License) |
El vuelo despego el 28 de Noviembre de 1979 08:17 horas con 257 pasajeros abordo, el plan de cada viaje después de salir de Auckland, era volar hacia el sur durante varias horas hasta llegar a Cape Hallett, después continuaban hacia el sur a lo largo de la costa rumbo al Mar de Ross, despues de pasar sobre los enormes glaciares que fluyen desde la capa de hielo de la Antártida Oriental seguirían hacia McMurdo Sound, los pasajeros podrían disfrutar a Ross Island a la izquierda y los famosos Dry Valleys of Victoria Land a la derecha. El Monte Erebus que se haya en el centro de la isla de Ross con una altura de 3.794 metros tambien apreciable para para todos los pasajeros, por último los vuelos pasarían a baja altitud sobre la estación McMurdo y la cabaña histórica construida por el explorador Robert Falcon Scott.
¿Que ocurrió?
En 1978 el plan de vuelo era similar al de 1977, el DC-10 contaba con un innovador sistema de navegación inercial (INS por sus siglas en ingles) único en su tipo en el mundo. El dia del ultimo vuelo de la temporada se envió por radio una copia del plan de vuelo a la estación McMurdo en la Antártida. Cinco horas despues el avión ya se hallaba sobre el continente blanco y pidio a la estación que le enviara información meteorológica, el controlador informó que había una capa nublada a 2000 pies con una visibilidad de 40 millas a nivel del suelo, con cielos despejados sobre los Valles Secos al oeste de McMurdo Sound por lo que sugirió que una vez que el vuelo entrara en el rango del radar, podría guiarlo hasta 1500 pies, donde la visibilidad ilimitada permitiría a los pasajeros una mejor apreciación del paisaje. La tripulación aceptó esta sugerencia, sin embargo a las 12:32 vieron un espacio en las nubes a través del cual podrían descender en condiciones meteorológicas visuales (VMC), donde no sería necesaria la guía del radar de McMurdo. Avisaron a “Mac Center”, que asi se le conocía a la estación ATC de McMurdo, que estaban descendiendo en VMC de 18,000 pies a 10,000 pies a una distancia de aproximadamente 43 millas de McMurdo. Para mantenerse dentro del área despejada, la tripulación giro una vez a la izquierda y otra a la derecha, a medida que descendían. Mas tarde ya en su rumbo original, a las 12:45 la tripulación informó que estaban en proceso de descender a 2,000 pies y todavía estaban en VMC, Mac Center reconoció, esperando volver a tener comunicación del DC-10 nuevamente en solo unos minutos.
Lamentablemente esto no ocurrió pues luego de varios minutos intentaron contactar con el avión sin obtener respuesta, desde Mc Murdo se enviaron algunos aviones para buscar al trijet pero no tuvieron exito, Las esperanzas no se perdían y a las 16:00 horas se esperaba que el avion contactara con el centro de Auckland cosa que no ocurrió, posteriormente en Christchurch esperaban que aterrizara el avión a las 19:00 hrs pero nunca llegó, la noticia de que el vuelo 901 estaba retrasado empezó a causar gran angustia entre la población; al día siguiente el mundo se despertó con la triste noticia de que el DC-10 de Air New Zealand había sido encontrado en la falda del monte Erebus totalmente destruido y sin rastros de sobrevivientes.
Se puede ver lo que dejo el trágico suceso en las imagenes. Fuente: twitter @OnDisasters |
Posteriormente Ron Chippindale, Inspector Jefe de Accidentes Aéreos de Nueva Zelanda, fue llamado para determinar las causas pero habia una gran falta de experiencia en cuanto a incidentes de esta magnitud, el mas grande que se había investigado en el país era el de un DC-3 tambien en 1963 que costo la vida a 23 personas.
Nueva Zelanda mando un equipo experimentado entre expertos expertos en identificación de cadaveres, montañistas, policias e investigadores de accidentes aereos que tuvieron que esperar hasta el 3 de diciembre para llegar al lugar del siniestro, en el lugar no solo se recuperaron cuerpos sino tambien lo que quedaba del avión incluidas las cajas negras para determinar las causas del accidente posteriormente.
Investigación
De acuerdo a la opinion de Chippindale la tripulación sufrió el efecto de un fenomeno conocido como desvanecimiento debido a la blancura del terreno que los pilotos pudieron confundir fácilmente con una nube sobre la que iba el DC-10 a lo que ayudo la luz del sol, mientras y sin saberlo se dirigían rumbo al monte Erebus, cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde, ademas de esto se supo que una noche antes del vuelo la aerolínea habia hecho una corrección en la ruta del avion en su posición final por un error de 43 kilometros, antes de la actualización, la pista de navegación corría por el medio de McMurdo Sound y no sobre el Monte Erebus, los pilotos aparentemente no fueron informados de esto. Curiosamente los demas vuelos hacia el continente blanco siguieron la misma ruta antes de la actualización.
Por otra parte Air New Zealand habia recibido sugerencias de expertos sobre entrenar a sus pilotos para los vuelos polares antes de empezarlos cosa que no hicieron. Se llego a la conclusion de que la causa principal del accidente fue la decisión del capitán de permanecer por debajo de la altitud mínima por seguridad mientras la tripulación no estaba segura de su posición. Chippindale por su parte también creyó que la tripulación había pasado por alto varias indicaciones clave de que estaban en riesgo, incluyendo las coordenadas geográficas de su posición proporcionadas a través del sistema de navegación inercial; la ubicación relativa de la isla Beaufort; y el hecho de que tuvieron problemas para mantener comunicacion por radio con McMurdo en los ultimos instantes del vuelo debido a la presencia del volcán entre su posición y la torre, aunque tambien reconoció que la informacion que se les había proporcionado a los pilotos sugería que la pista de navegación los llevaría por McMurdo Sound, y en realidad era por encima del Monte Erebus, aunque esto ultimo suena algo incoherente ya que si los pilotos hubieran sabido que pasarían sobre el volcan habrían hecho la maniobra pertinente y a tiempo para evitar el desastre.
La investigacion se extiende
Antes de la publicación del informe final de Chippindale fue nombrada por el gobierno neozelandes, a exigencia de las familias y colegas de los fallecidos quienes pusieron una cruz en las faldas del volcan en la Antartida, una comision real para investigar al suceso, ya que se habia culpado a los pilotos por la tragedia al haber descendido mucho mas de lo permitido supuestamente, esta investigación que duró desde otoño de 1980 hasta la primavera de 1981 desvelo que la verdadera causa del accidente fue el cambio en las coordenadas la noche antes del vuelo y que fueron las instrucciones que se pusieron en el ordenador, el error de omisión del departamento de informática de la aerolínea fue fundamental y que el fenómeno de la blancura total o desvanecimiento fue determinante para que Collins no pudiera ver que tenía frente a el al volcan Erebus, por su parte hizo un reconocimiento a la labor del capitán Gordon Vette y obligó a Air New Zealand, controlada por el estado, a cubrir los costos del juicio así como una multa adicional de 150 míl dólares neozelandeses, pero hubo algo peor, el juez Mahon dijo que durante todo el juicio estuvo sometido a toda una letanía de mentiras muy bien fraguada por parte de la aerolínea para encubrir las verdaderas causas del accidente del vuelo 901 que cobro la vida de 257 personas sin dejar ningun sobreviviente. Este fue el segundo accidente aéreo mas mortífero de 1979 detras del vuelo 191 de American Airlines.
Algunos de los restos del avión Fuente: wikimedia-commons Dominio Público |
Siempre sera indignante hasta donde se puede llegar para evitar ensuciar la imagen de una empresa que ha cometido un error el cual ha costado vidas inocentes, afortunadamente en este caso hubo justicia.
Hasta aqui el post de hoy, regresaremos la siguiente semana con otro analisis. No olviden comentar y compartir
CREDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR
Escrito por: Daniel Torrijo
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