El 22 de agosto del 2006 en la ciudad de Donetsk Ucrania, cerca de la frontera con Rusia se estrello un Tupolev 154 con 170 pasajeros abordo en el que fue el segundo accidente aéreo mas catastrófico de la historia de la aviación ucraniana, sólo superado por la colisión en Dniprodzerzhynsk de 1979.
El Tupolev 154 siniestrado Fuente: wikipedia Autor: Konstantin von Wedelstaedt (1.2 GNU Free Documentation License) |
¿Como fue?
El Tupolev TU-154M con registro (RA-85185) entró en una turbulencia muy severa pues había una tormenta eléctrica cerca de donde volaba, el avión aumentó su ángulo de ataque a 46 grados y su velocidad de avance se redujo a cero de una manera muy brusca debido a la fuerza del viento en la turbulencia, la tripulación compuesta por el capitán Ivan Ivanovich Korogodin, el primer oficial Vladimir Vladimirovich Onishchenko, Andrei Nikolaevich Khodnevich piloto en formación, el navegante Igor Yurievich Levchenko y el ingeniero de vuelo Viktor Petrovich Makarov, entró en un establo profundo del que no pudieron recuperarse, el avión mandó tres señales SOS a 11500 metros de altitud, después ya a 9000 metros volvió a enviar otra. Posteriormente se perdió el contacto radar estrellándose a 45 kilómetros al noreste de Donetsk cerca del pueblo de Sukha Balka en un área pantanosa, varios testigos vieron la caída y el impacto de la aeronave. Después llegaron aproximadamente 260 rescatistas y el lugar fue acordonado por las autoridades, las cajas negras se encontraron hasta el día siguiente y fueron llevados a Moscú para su respectivo análisis.
Tras la decodificación el MAK (Comité Interestatal de Aviación) emitió una serie de recomendaciones como evitar entrar en tormentas eléctricas, seguir todas las limitaciones de altura máxima basadas en la carga del avión así como la temperatura del aire exterior y mejorar la capacitación de los pilotos en este tipo de escenarios.
El veredicto final fue que el error del Capitán Korogodin al intentar evadir la turbulencia solo ingresó en ella y a poste no supo que hacer ni como leer los aparatos de cabina lo que causo la tragedia.
El monumento a las víctimas del suceso Fuente: wikipedia Autor: V&A Dudush (CC-BY-SA 3.0) |
Cerca del pueblo de Sukha Balka se levantó un monumento en memoria de las 170 víctimas del accidente que no dejó ningún sobreviviente.
En ocasiones los errores humanos pueden costar muchas vidas por lo que las compañías aéreas brindan a sus tripulantes la capacitación necesaria para evitar estas lamentables situaciones.
Hasta aquí el post de hoy, nos leemos en el próximo.
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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