El pasado 31 de marzo se cumplieron 37 años de uno de los accidentes mas mortíferos en la historia de la aviación mexicana, el vuelo 940 de Mexicana de Aviacion que cubría la ruta Mexico - Los Angeles y que debía hacer escala en Puerto Vallarta y Mazatlan se estrelló en una montaña en el estado de Michoacan luego de declararse en emergencia por una explosión en el neumatico del tren de aterrizaje principal izquierdo que provocó un incendio y la perdida total en vuelo, analicemos mas a fondo este lamentable suceso.
Boeing 727-200 similar al accidentado Autor: JetPix via Wikipedia (GNU Free Documentation License 1.2) |
¿Que ocurrió?
El Boeing 727-200 bautizado como Veracruz y cuyo registro era XA-MEM despegó del Aeropuerto Internacional Benito Juarez de la Ciudad de México para dirigirse hacia Puerto Vallarta, su primera escala, a las 08:50 horas tiempo local, unos minutos después a las 09:05 se registra una fuerte explosión que daña la estructura del avión, el capitan Carlos Guadarrama Sistos al mando de la aeronave y quien contaba con 15,000 horas de experiencia en vuelo declaró la emergencia solicitando regresar a la Ciudad de México la cual fue autorizada mientras los protocolos para recibir al avión se activaron, por desgracia la aeronave perdió altitud muy rapidamente y se estrello en la montaña El Carbon cerca del municipio de Maravatio Michoacan, 167 personas abordo incluyendo 5 sobrecargos, una de ellas ya retirada y esposa del capitan Sistos, el primer oficial Philip L. Piaget Rhorer y el ingeniero de vuelo Ángel Carlos Peñasco Espinoza fallecieron instantaneamente sin dejar ningun sobreviviente.
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Investigación y conclusiones
Tras el accidente dos grupos terroristas se adjudicaron lo que podía haber sido un atentado en represalia contra Estados Unidos, sin embargo las investigaciones pertinentes realizadas por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos en conjunto con la autoridades de aviación civil de México descartaron un sabotaje, y determinaron que las causas del siniestro fueron que se sobrecalentó el conjunto de frenos numero uno que alcanzo al neumatico del tren de aterrizaje izquierdo el cual había sido inflado con aire en lugar de nitrogeno reventando al instante y dañando el sistema hidraulico así como las lineas de combustible, el incendio provocado por esto causo el desprendimiento del empenaje junto con los tres motores del avión para despues precipitarse hacia la montaña.
Este es el peor accidente del Boeing 727 en la historia y el peor ocurrido en una aerolinea mexicana en cuanto a victimas mortales.
CREDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR
Escrito por: Daniel Torrijo
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